TIPO DE PROYECTO: Erasmus+ KA2 Alianzas Estratégicas para la Formación Profesional

NOMBRE DEL PROYECTO:Formación y aprendizaje de microcontroladores vía PicBasicPro en FP

NÚMERO DE PROYECTO:2016-1-TR01-KA202-033963

DURACIÓN DEL PROYECTO:15-09-2016 a15-09-2018  (24 meses)

Resumen del proyecto

El desarrollo tecnológico es en la actualidad más rápido que nunca y esto hace indispensable la actualización constante de las competencias profesionales y personales. Más que en cualquier otro campo, el desarrollo tecnológico es especialmente rápido en el mundo de la electrónica y las tecnologías de la comunicación. Estos desarrollos han llevado a la producción de nuevos sistemas de control y los microcontroladores han tomado el protagonismo, experimentando grandes avances tanto a nivel de hardware como de software.
Los centros de FP deben estar alineados con los desarrollos en el mundo de la tecnología microelectrónica y por este motivo, el proyecto “Formación y aprendizaje de microcontroladores vía PicBasicPro en FP” investiga cuáles son los lenguajes y sistemas de microcontrolación usados por las empresas en la actualidad, qué metodologías deberían usarse para impartir el curriculum, qué equipos y aplicaciones y qué métodos de evaluación deberían utilizarse en la enseñanzas de informática y electrónica.
Esta es la razón por la que estamos desarrollando un modelo para comparar el conocimiento de profesores y estudiantes en los distintos países, interactuando unos con otros. De esta manera, tendrán la oportunidad de ganar el conocimiento para desarrollar aplicaciones de microcontrol y adaptarlas a sus contextos.
El principal objetivo de este proyecto es comparar los distintos sistemas educativos y metodologías, intercambiar buenas prácticas y presentar los tipos de microcontroladores usados y enseñados en los centros de FP participantes en el proyecto.
Los participantes en el proyecto son profesores del área de electrónica, electricidad, TIC y automatización que imparten formación en centros de FP de Turquía, Italia, España, Portugal, Rumanía y Grecia.
Las actividades de nuestro proyecto están encaminadas a elaborar kits con herramientas para el aprendizaje de microcontroladores, creando módulos experimentales basados en el aprendizaje en equipo, el auto-aprendizaje y la auto-evaluación.

Así, los principales resultados del proyecto son:

Los resultados del proyecto no sólo son documentos escritos, sino también kits prácticos y circuitos.
En el largo plazo, pretendemos difundir el proyecto a profesores y centros de FP, empresas y otras organizaciones activas en la promoción de la formación profesional. La difusión tendra lugar a nivel local, regional y nacional pero también a nivel europeo. Confiamos en que los resultados de nuestro proyecto tendrán efectos en la FP y el mercado laboral de nuestro entorno inmediato.

RESULTADOS DEL PROYECTO
- Guía PBP en FP (disponible en inglés, turco, español, portugués, griego, rumano e italiano)
- Kit de aprendizaje y módulos de formación en microcontroladores.
- Página Web.
- DVD.
- Videotutoriales en inglés.
- Informe final.
- Logo, vídeo, banners y posters.
- Página de Facebook, Twitter, YouTube y Twinspace.